lunes, 24 de diciembre de 2012

Panettone con chips de chocolate

Lo prometido es deuda, así que para celebrar la navidad traigo un paso a paso para preparar panettone casero. No es complicado, aunque lleva tiempo, pero el resultado es tan bueno que vale la pena hacerlo. Personalmente disfruto muchísimo con todo lo que sea masas leudadas, pocas cosas me gustan tanto como el olor de la levadura fermentando en un pan o el aroma que desprende el mismo al ser horneado.
Lo bueno de hacerlo uno mismo, además de que es más natural, es tener la posibilidad de prepararlo cuando a uno le apetezca, ya que no se consigue panettone en las tiendas durante todo el año. Comenzamos! La receta es del blog de El amasadero (en concreto ésta) con algunas incorporaciones mías. Si no encuentran molde para panettone, siempre puede hacerse en un molde de bizcocho pequeño forrado con papel de horno, o como en mi caso, preparar un molde casero con papel madera. Yo saqué las plantillas del blog de La cocina de Ile (de aquí) porque no encontré moldes sueltos, todos venían en paquetes de 25 o 100.
Empezaremos preparando un Poolish o esponja. Es un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudas. Debe prepararse con 24 hs de antelación, pero también puede prepararse el mismo día y utilizarlo unas 3 horas después de haberlo hecho.


Ingredientes para el prefermento:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura prensada (o 6 gr de levadura seca de panadería)
  • 200 ml de agua templada
  • 1 pizca de azúcar
Ingredientes para el panettone:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura prensada fresca (o 6 gr de levadura seca de panadería)
  • 150 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 100 ml de leche, si es templada mejor
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 300 gr de trozos o chips de chocolate
  • 1 huevo para pintar y mantequilla.

Preparación del prefermento:

Disolvemos la levadura en un poco del agua que tenemos preparada. Colocamos en un bol profundo el resto de los ingredientes incluida la levadura que hemos disuelto y mezclamos bien. Quedará una masa pegajosa de este aspecto:


Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza a actuar lo tapamos con papel film y lo dejamos leudar. Debemos utilizarlo más o menos a las 4 horas de haberlo preparado, si lo hacemos el día antes debemos guardarlo en la nevera y sacarlo 2 horas antes de utilizarlo. El aspecto del fermento burbujeante debe ser así:


Preparación de la masa del panettone:

Disolvemos la levadura en una parte de la leche, si está templada ayudará a que leude. En otro bol mezclamos todos los ingredientes restantes, menos la mantequilla. Agregamos el prefermento y mezclamos bien.


Añadimos la mantequilla que está a punto pomada y amasamos hasta incorporar bien. Es importante que no la derritan ni la ablanden en el microondas, lo ideal es sacarla de la nevera con antelación, pesarla y cortarla en cubitos para que se atempere de manera natural. Agregamos la mantequilla al final para evitar que interfiera con la levadura y ésta trabaje sin problemas. Debemos obtener una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15 minutos. Mientras amasemos es posible que necesitemos harina para que no se nos pegue en las manos y en la mesa de trabajo, pero procuren no agregar demasiada o la masa no quedará tierna.


Una vez lista, la ponemos en un bol y la dejamos leudar hasta que doble su volumen, tapada con un paño y en un sitio cálido. El tiempo dependerá de la parte del mundo en la que estemos, si hace frío tradará más y si hace calor, leudará enseguida.


Miren qué diferencia de tamaño!! Y como huele!!


Una vez leudada, la estiramos nuevamente y añadimos los trocitos de chocolate. Amasamos bien para distribuir el chocolate por toda la masa.


Para eso, yo suelo hacer un churro y lo corto en tres partes


Luego los apilo como si fuera un torre y vuelvo a amasar.


Y así sucesivamente hasta que veo que está todo bien mezclado. Hacemos una bola y la colocamos en el molde. Con esta receta salen tres panettones grandecitos, este año he preparado la mitad y me dio para uno y dos mini panettones del tamaño de un muffin.


Dejar leudar cubierto con un paño, en un sitio cálido hasta que doble su volumen.


Una vez listo, hacemos un corte con un cuchillo bien afilado (o en su defecto un cúter), en forma de cruz; pincelamos con huevo y colocamos un trocito de mantequilla para que se dore la superficie. Procuren que el instrumento con el que hagan el corte tenga mucho filo, porque de lo contrario bajaremos el leudado del pan.


Lo llevamos al horno, que habremos precalentado a 175 ºC y lo hornearemos durante 35 minutos. Eso también depende de cada horno, el mío calienta mucho así que lo pongo más bajo y horneo menos tiempo, es cuestión de conocer nuestro horno. Y listo!


Como se ve claramente en el imagen se me quedó chico el molde, es mejor que no sobresalga tanto. Una vez lo hemos sacado del horno, lo atravesamos con dos palitos de brochetas por la base y los dejamos enfriar boca abajo en el sitio que mejor os plazca!


Sí! Boca abajo! Prometo que no se caen!! Lo hacemos así para que la miga no se apelmace y nos quede llena de las burbujitas típicas de los panettones comprados.


De esta manera favorecemos también que los trocitos de chocolate no caigan por propio peso hacia la base y queden distribuidos tal cual se hizo en el amasado.


Et Voilà!! Realmente delicioso, esponjoso y aromático!! Conservarlo envuelto muy bien con papel film y aluminio, como no lleva conservantes la masa aguanta tierna menos tiempo que los comprados, pero sigue estando bueno igual.

Unos tips:

  • Pueden poner aromas en lugar de las ralladuras de cítricos o prescindir de ellos. Personalmente me gusta encontrarme con las ralladuras al morder por lo que no uso aromas artificiales
  • Los 300 gr de chocolate pueden sustituírse por frutos secos, frutas abrillantadas o lo que se les ocurra, pero siempre respetando las cantidades.
  • En caso de quieran congelarlo, puede hacerse en porciones en porciones; bien envueltas en papel film, papel aluminio y luego en una bolsa de congelar. Para consumirlo bastará con sacarlo un par de horas antes y quedará tierno como recién horneado!!

Y con esto me despido, esperando que preparen este delicioso panettone para compartir con sus seres queridos y deseándoles una muy feliz navidad!! Gracias por acompañarme en esta aventura!!
Un beso muy grande!!!








8 comentarios:

  1. Ummm tiene una pinta deliciosa! Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!! Feliz navidad también para tí y los tuyos!!

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la receta Jesica! Además está la mar de bien explicado :-). ¡Unb eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! Es bastante fácil de hacer, solo se necesita paciencia y el resultado es estupendo!! Si algún día lo preparas me cuentas!! ;-)
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Ohhh Jesica, excelente receta. Adoramos el Panettone, creo que desde que los vimos en el super, por casa han pasado 4.
    Es una tradición en casa que no debe faltar.
    Así que me apunto la receta, aunque lleva su tiempo hacrelo, pero haces que la receta se vea tan deliciosa y fácil, que lo intentaremos.
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! Para mí las navidades no son tales si no hay panettone de por medio!! Probad a hacerlo, estoy segura de que os encantará y os quedará genial!! Luego me contáis!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja ¡¡boca abajo!! nunca se me habría ocurrido, esta receta tengo que probarla, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. De nada!! Pruébala!! No te arrepentirás!! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...